Bienvenidos

"La elocuencia es la señora de todas las artes"

Omnium artium domina



sábado, 15 de diciembre de 2012

Artículo XX

RECAPITULACIÓN

 

Este año 2012 ha sido muy duro, realmente conflictivo y desastroso. Zapatero salió del gobierno por patas, y con una mayoría absoluta aplastante, se nos presentaron Mariano Rajoy y toda su corte con promesas y más promesas que ensalzaban el fin de la crisis, el fin de una época de vacas flacas y la recuperación económica tan ansiada, eso sí, con esfuerzo y perseverancia. Las palabras se las lleva el viento, y las promesas de los políticos, más si cabe. A pesar de eso, se intuía de antemano lo que se nos venía encima, a pesar de que Rajoy dijo y redijo que no iba a subir el IVA, entre otras cosas. Lo que estaba claro es que, con una deuda de tres billones de euros, la credibilidad de España por los suelos, la prima de riesgo a niveles astronómicos, y casi cinco millones de parados, las cosas no iban a ser como antes. Ya no somos la sexta potencia más poderosa del mundo. España ya no es lo que era, casi podría decirse, que nos encontramos en un estado pobre, débil y agónico, que lucha por sobrevivir entre una maraña de buitres. 
No se le pueden pedir peras al olmo, señores. La situación es la que es, y lo que no puede hacer un país endeudado hasta las trancas, es vivir como vivía antes: como un Rey. La teoría es muy fácil: si no hay dinero, no se puede gastar. Así de sencillo. ¿Cómo pretende la gente que el Estado pague absolutamente todo, si no tiene ni un duro en sus arcas, y encima le debe dos billones de euros a Alemania, Francia y a la madre que los parió? ¿Qué pretende esa gente que no para de quejarse (quizás con razón, porque están muy quemados, cosa comprensible pero a su vez asfixiante y agobiante), pidiendo que no se rescate a la banca del país, cuando de hecho, la banca, es uno de los pilares fundamentales de la economía de España? ¿Cómo vamos a costear y conservar los mismos servicios en Educación y Sanidad (los más caros, sin duda) de los que presumíamos con orgullo hace cuatro años, cuando nos faltan euros y nos saltan deudas y deudas por todos lados? ¿Cómo no va a haber cinco millones de parados, si nuestra credibilidad ha sido pisoteada porque los cabecillas de antaño decidieron cubrirse de gloria y ganar unas elecciones negando la evidencia de una crisis económica y derrochando dinero por doquier, endeudándonos hasta las trancas y vaciando las arcas hasta dejar solo polvo y telarañas, únicamente para no menguar la calidad de vida de los españoles y mostrarse como unos gobernantes solidarios, que cuidan de su pueblo y que no abogan jamás por los recortes? ¡Así yo también sé jugar a esta partida de ajedrez! 
¡Todo era muy bonito cuando los servicios indispensables relucían bajo el sol, cuando nuestro gobierno se preocupaba para que a nadie le faltara de nada, gastándose un dinero que no teníamos! ¡Todo era muy bonito cuando la banca nos prestaba dinero para nuestras hipotecas y nuestros gastos personales! 
¡Ahora todo es muy feo, cuando llega un nuevo gobierno, cierra el grifo a tanto derroche, asume la deuda que hay y empieza a recortar para devolver el dinero que le debemos legítimamente a la Merkel y al Hollande! ¡Ahora todo es muy feo porque el Gobierno decide gastarse el dinero en restaurar esa banca arruinada que ahora odiamos porque no nos ofrece préstamos, en vez de invertirlo en mejorar la sanidad y la educación! ¡Ahora odiamos a la Unión Europea porque desde arriba nos dicen que hay que subir el IVA y que nos demos aire y apretemos más el cinturón porque si no caeremos en el abismo y no podremos salir! España es HIPOCRESÍA pura y dura, señores. Cuando vivíamos bien, todo nos parecía perfecto. En el momento en el que algo ya no nos cuadra, la culpa siempre para los mismos. La cuestión es quejarse. Errores haberlos, hailos. Corrupción haberla, haila. Pero, por el Amor de Dios, ¿quiere España despertar de una vez? ¿Quieren los españoles asumir, y a pesar de que nos duela, de que nos caguemos en todo, a pesar de nuestros llantos, de nuestra impotencia, de nuestra depresión y nuestro dolor, quieren los españoles ASUMIR DE UNA VEZ, que estamos ARRUINADOS? ¿Qué no podemos vivir como antes? ¿Qué las cosas ya no funcionan igual? ¡Qué queremos de la vida y de la sociedad! La situación es muy mala. Solo podemos esperar, empezar ahorrar, liberarnos un pelín de la deuda, para dejar de andar asfixiados, y así poder empezar a invertir en trabajo y desarrollo, y empezar a crecer. Dejemos trabajar, sacrifiquémonos durante una temporada. Ahora vienen las vacas flacas. Siempre, después de una época mala, viene una época de bonanza. Los augurios apuntan a 2013. La Unión Europea nos felicita, parece que vamos por buen camino. España, por favor. Unámonos por sacar esto adelante. Pero dejemos trabajar. Y trabajemos todos juntos. Ese es mi deseo para la entrada del nuevo año. Que España sea una, y que juntos, salgamos de esta crisis, lentamente, pero de una vez por todas. 

He dicho, 

José Carlos Martínez Valero

Artículo XIX

 Buenos propósitos

Se acaba el año 2012. Uno de los más difíciles, sin ninguna duda, para todos los habitantes de este planeta. Los 365 días han estado marcados por las crisis económicas, despidos, desahucios, muertes, demagogia… Es hora de llevar a cabo verdaderos propósitos para el año que entra, con el permiso de los mayas. Ya saben, supuestamente este es nuestro último mes en la Tierra.
A lo largo de este periodo se han realizado avances en el campo de la electrónica, la tecnología y la salud. Sin embargo, otros aspectos siguen estando mal, por no decir que han empeorado. Los ricos se han hecho pobres, los pobres son más pobres, la sanidad pública está en vías de privatizarse, la educación es un lujo para unos pocos.
La situación es extrema y según pronostican va a estar peor. Lo bueno de ello es que después de tocar fondo, sólo queda subir y renacer cual ave fénix de sus cenizas. Pero para eso, hay que tener metas. Sólo así es posible salir de las situaciones desafortunadas. Con esfuerzo y sacrificio. No ajustarse el cinturón como algunos dicen, sino plantearse objetivos realistas.
Para empezar podríamos marcarnos como meta uno de los principios fundamentales que debería regir a todo ser humano, ayudar al prójimo. Entre otros, estaría el ser respetuoso con los conocidos y desconocidos, cuidar el medio ambiente, luchar contra la injusticia. Se aproxima una nueva era. El sistema se tambalea y va a ser necesario adoptar nuevas formas de vida en las que lo prioritario resurja y lo banal quede enterrado. Al final la solución a la mayoría de las cosas es VIVIR. Como diría Víctor Frank, “La pregunta verdaderamente significativa no es lo que nosotros esperamos de la vida, sino por graves que sean las circunstancias, lo que la vida espera de nosotros. Lo que esperan las personas que nos quieren, lo que espera la misma dignidad del hombre y para el que cree, lo que espera Dios.” Ese modo de pensar es capaz de dar sentido a la vida incluso en las situaciones más desesperadas. 

Josep Camacho Vila

Artículo XVIII

LICENCIA DE ARMAS


 

Siempre se ha dicho, que cuando uno pierde algo, es cuando en realidad se da cuenta de que lo valoraba. Podría decirse, que en Estados Unidos sucede esto a gran escala, cada cierto tiempo.
Desgraciadamente, en el día de hoy, los americanos se han despertado con una tragedia entre sus manos: Un perturbado se ha liado a tiros en un colegio de la localidad de Newton (Connecticut) y ha acabado con la vida de 27 personas, de las cuáles 20 eran niños de entre cinco y diez años. Las armas que ha utilizado el presunto asesino-que por cierto, ha fallecido en el tiroteo-eran completamente legales.
Parece mentira, que con los antecedentes de las masacres a mano armada en Virginia, Columbine, o en el reciente estreno de la última película de Batman, las armas sean el pan de cada día de los americanos. De los errores se aprende. O eso dicen, porque vaya historial que tienen por allí en el Nuevo Mundo… Realmente es incomprensible, como desde la Cúpula presidencial se sigue haciendo oídos sordos a uno de los problemas más graves que asola la gran potencia mundial de Estados Unidos. La libre posesión de armas casi podría tildarse de aberración contra la humanidad, y a pesar de eso, se encuentra recogida como derecho indiscutible del americano en la segunda enmienda de la Constitución.
Como decía anteriormente, cuando perdemos algo, es cuando verdaderamente nos damos cuenta, de su auténtico y sincero valor. El presidente estadounidense, Barak Obama, ha derramado un mar de lágrimas al efectuar uno más de sus discursos, en el que se refería a la traumática escabechina que ha destrozado el corazón de todo un país. No obstante, entre tanto llanto piadoso, no ha habido ni una referencia, ni una sola, a hacer de una vez lo que se tenía que haber hecho desde la primera masacre con arma de fuego permitida en Estados Unidos. Cuando algo no funciona, hay que echarle arrestos, y modificarlo para alcanzar el bien común de la sociedad. Ya es hora de que América asuma uno de sus más profundos errores. Todavía está a tiempo de cambiar las cosas. Por la memoria de los fallecidos en Columbine, en Virginia o en Newton. Por preservar la seguridad de los ciudadanos. Por garantizar el derecho de libre circulación sin miedo a que un desalmado se atreva a apuntarte con el cañón de su pistola. Ya es hora, Señor Obama, de cambiar de una vez el rumbo de las cosas.

He dicho, 

José Carlos Martínez Valero

Artículo XVII

No compre, adopte

Hoy estaba dando un paseo por un centro comercial cuando el niño que uno lleva dentro me ha pedido que entrase en una tienda de mascotas. Cuál ha sido mi sorpresa al ver que un perro de raza Dálmata costaba la friolera de 580 euros. En ese mismo lugar, había una niña que le pedía a su padre que se lo comprase. La respuesta del progenitor ha sido que se lo pidiese a Papá Noel que a lo mejor se lo traía. Acto seguido, el hombre ha ido a la dependienta y ha reservado el can para su niñita. 
Uno de los problemas de la Navidad es que se produce cierto sentimiento de ternura en todo ser humano y nos es muy difícil decir no. Un claro ejemplo al que habría que negarse es a la compra de un perro por el mero capricho para  poco tiempo después, darlo o abandonarlo por no poder cuidarlo. Otro error que se comete al adquirir una mascota es el propio hecho de comprarlo. 
Un perro o cualquier otro animal no es un juguete. Es un ser con vida que merece todo respeto. Tener un animal de compañía debe ser una decisión fruto de una profunda reflexión en la que todos los que se van a hacer cargo deben estar de acuerdo. Nunca se debe tomar una postura por medio de un impulso. Cuántos son los animales que tal día como hoy están vagando por las calles sin un techo en el que cobijarse del frío.
Afortunadamente, al adoptar un animal en las protectoras, al propietario lo obligan a firmar un contrato de responsabilidad. Además, éste tiene el compromiso de recibir en su casa la visita de un miembro del refugio para comprobar las circunstancias en las que se encuentra el animal. Hay muchísimos perros, adultos y cachorros, que esperan ser adoptados por una familia que los cuide y los mime. Si realmente ha tomado una decisión, deles una oportunidad. No se arrepentirá. El cariño de estos animales, que se convierten en un miembro más de la familia, es tan grande que ninguna suma de dinero puede pagar. 

Josep Camacho Vila

jueves, 13 de diciembre de 2012

Artículo XVI

Educación pública VS Educación concertada

Los grupos políticos más reivindicativos han puesto el grito en el cielo al enterarse de que el PP valenciano pretende ceder suelo público para la construcción de colegios concertados.
Al menos treinta empresas pretenden construir sus colegios concertados en la Comunidad Valenciana para explotarlos durante 75 años. Eso sí, la empresa correría con el coste de las obras de los colegios. Además, tendría que pagar un canon por el suelo público.
Algunos hablan de la desmantelación de la escuela pública, otros de la posibilidad de elegir qué educación quieren para sus hijos. Lo cierto es que aproximadamente el 50% de los niños valencianos están matriculados en colegios concertados. Bien, por tener mejores instalaciones, mejores profesores, o recibir una educación “elitista”. Hay que tener en cuenta que Valencia está bajo mínimos, el sector público no mueve dinero. Es necesario que la empresa privada se movilice. Hay muchísimos profesores que no encuentran trabajo debido a que no salen oposiciones. Esta medida les permitiría la integración en el mundo de la docencia, sacar rendimiento a tres años de carrera, ahora cuatro, y sentirse realizados por poder ejercer su labor.
Ahora viene lo malo. ¿Por qué el Ayuntamiento de Valencia no cede terrenos para la construcción de centros de educación pública desde hace años?, ¿qué ocurrirá con aquellos que no pueden permitirse una educación concertada? Si la construcción de centros concertados permite conseguir beneficios al gobierno valenciano, éste debería invertirlos en la construcción de colegios públicos, mejorar sus instalaciones, la cualificación de los profesores y sobre todo, sacar un mayor número de becas. Así, no se tratará de una elección entre público y concertado en desigualdad de condiciones. Se tratará de una decisión equitativa y la garantía de ofrecer un derecho  fundamental como es la educación pública.

Josep Camacho Vila

Artículo XV

FINIS MUNDI

 
El fin del mundo ha llegado. Eso es lo que pensaron los mayas cuando subrayaron en rojo el día 21 de Diciembre de 2012 como el último día de respiro para la humanidad frente a un cataclismo anunciado por entes sobrenaturales.
A día de hoy, la ficción se ha adueñado de estas predicciones apocalípticas y ha degenerado en un extenso catálogo fílmico y literario plagado de narraciones fantasiosas sobre un hipotético finis mundi. Quizás seamos masocas, pero de normal, la humanidad se lo pasa pipa imaginando su propio Apocalipsis. Aquella película titulada 2012, es ejemplo de este afán de sadismo apocalíptico: millones de personas se deleitaron con el derramamiento de sangre de nuestra amada Tierra y se imaginaron como los protagonistas y supervivientes que deambulaban por un planeta medio destruido en busca del Arca de Noé que los llevaría hasta la salvación.
¡Lo más fuerte de toda esta hecatombe es que un grupo de ciudadanos da crédito de las fantasías de la civilización maya! A solo unos días de la fecha señalada, la gente se inquieta, los rumores se extienden, y más de uno cree de corazón que el fin del mundo se aproxima. Incluso la NASA ha tenido que pronunciarse al respecto, para tranquilizar a las gentes, asegurando que no existe ningún peligro de cara al final del año 2012. 
No obstante, quizás los mayas sí que predijeron, de una forma u otra, el fin de la civilización tal y como la conocemos. El mundo es asolado por una crisis económica que está arrasando todo lo que puede llevarse por delante, la sociedad ve discurrir su vida embarrizada en pérdidas de moralidad y actuación, sin piedad y depravadamente; las injusticias se suceden una detrás de otra, el hambre se extiende en los países menos desarrollados, la Tierra sucumbe a la contaminación, y la cultura se ahoga entre un mar de llantos de aquellos intelectuales que en su momento intentaron incentivarla.
Quizás no sea el fin del mundo. Quizás la humanidad continúe existiendo durante años. Lo que sí está claro, es que las cosas están cambiando. Y desgraciadamente, para mal. 

He dicho, 
José Carlos Martínez Valero

Artículo XIV

La ONU ha hablado


Muchos han sido los abusos que ha sufrido el pueblo palestino. Esta semana, gracias al voto a favor de la mayoría de países que conforman la ONU, ha podido pasar a formar parte como estado observador.
Con ello, Palestina podrá estar presente en las decisiones que se tomen aunque no pueda formar parte activa en ellas. Además, podrá defenderse del ataque de países y el de sus vecinos, los israelíes. Entre los países que votaron a favor se encuentra España. Por otro lado, EEUU y Reino Unido votaron encuentra. Ambas, todavía se creen invencibles y que pueden hacerlo todo por sí mismas sin mediar consejo alguno. No entienden que para llevar a cabo el buen hacer hacen falta alianzas. Basta tan sólo un avión que se sale de rumbo para que los cimientos de esos estados engreídos se tambaleen.
Con esta entrada de Palestina en la ONU sólo puede haber cambios positivos. Así, podrá denunciar crímenes de guerra y contra la humanidad. Del mismo modo, demostrar como los israelíes ocupan territorio que no es suyo.
A partir de ahora las relaciones deberán estar marcadas por el respeto mutuo. La época de la intolerancia y el miedo han llegado a su fin. Un nuevo rumbo es posible. Los grandes mandatarios todavía deben entender que no hay unos mejores que otros. El clima deber ser de cooperación y tranquilidad, dentro de lo difícil que pueda resultar a veces. Los objetivos que se deben conseguir son los que marcó la ONU desde un primer momento: mantener la paz y la seguridad, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones basándose en el respeto por la igualdad de derechos y la auto determinación de las personas.

Josep Camacho Vila

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Artículo XIII

 Y DALE, Y DALE CON CATALUÑA... 



Y sigue, y sigue. Cataluña continúa estando en boca de todo el mundo. El Señor Mas la lió parda con el tema de las elecciones. Sus aires de grandeza lo arrastraron contracorriente hacia la calle de la Amargura y su partido y su gesta pendiente le enfrentaron de golpe contra otra fuerza política con ganas de protagonismo.
Frente al deseo independentista de CiU, el pulso entre Cataluña y España se tensa hasta lo impensable. El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, contrarresta el ataque de Mas justo en su mayor momento de debilidad, lanzando una reforma educativa que garantiza una educación en español para todo aquel que lo solicite.
By, by, Señor Mas. Catalónia se está enfrentando a las consecuencias de querer ser más que el resto de España. Con mucho atino, el Señor Wert ha zanjado de una vez el conflicto residente en Cataluña, respecto al idioma. Cataluña no es más que la Comunidad Valenciana, Galicia o País Vasco. Toda lengua autonómica puede convivir junto a la lengua oficial del Estado, sin suplantarse la una a la otra. Cataluña no es completamente soberana, Cataluña no es solo Cataluña, sino nada más y nada menos que un trozo de España. Por lo tanto, tienen tanto derecho los catalanes a hablar y estudiar en español como en catalán. ¡Ya está bien de protagonismos, de ideas sin sentido de secesión, de yo todo lo puedo y de ti solo quiero lo que me interesa!
ERC es la última en subirse al carro. Las amenazas no cesan, pero lo peor de todo es que se creen capaces de sacar adelante un proyecto de nación con esa panda de personajes con aires chulescos que lo único que quieren es llevarle la bendita gloria de proclamar Cataluña como país independiente. La reforma de Wert es la excusa para sacar los dientes y apretar los puños. El portavoz de ERC, Alfred Bosch, rastrea el terreno con su lengua viperina y provocadora: ¡Que pongan un guardia civil en cada colegio!, dice el señorito, con aires desafiantes, ante la propuesta de Wert.
Lo que está claro es que todo esto se está yendo de madre. ¡Dentro de nada la burbuja reventará y el Señor Mas y toda su corte te tendrán que enfrentar a las consecuencias! Dios quiera que la imaginación de esta panda de independistas renegados con afán de poder no desemboque en otro derramamiento de sangre entre hermanos como sucedió a principios del siglo XX.

He dicho, 

José Carlos Martínez Valero

domingo, 2 de diciembre de 2012

Artículo XII

Pobres animalicos



A veces me asombro de lo que uno puede encontrarse en el mundillo de la profesión periodística. Con todo lo que está pasando, que si la ONU, que si Cataluña, que si las pensiones, que si la Unión Europea, que si el Señor Vela y la madre que lo trajo al mundo etc. Y mientras,  los periodistas sacándole punta durante toda una semana a una auténtica chorrada. Que sí, que el Papa ha publicado un nuevo libro y en él ha dejado claro que en los Evangelios no se recoge en ningún momento que en el establo donde nació el Mejor de los Nacidos hubiese una mula y un buey. Hasta ahí bien. Un dato curioso, sí. ¡Pero la que se ha montado por estas dos líneas de un libro de 400 páginas! Por favor, que en ningún momento el Papa ha dicho que haya que retirar de los belenes a los dos animalicos. ¡Pobrecitos! Simplemente ha redescubierto un dato curioso de nuestras tradiciones. ¡Miren al Rey Baltasar, durante siglos era blanco y hoy en día no lo podemos asociar más que a un negrito donante de mirra!
Las tradiciones, tradiciones son, y me parece bochornoso que el colectivo de los medios empiece a desvariar y a imaginar catastróficamente cosas que no tienen sentido. ¡Que lo comenten si quieren como pura anécdota, pero que no estén una semana diciendo que pobrecita la mula que ya no podrá darle calor al Niño Jesús porque lo prohíbe el Papa! ¡Falacias y más falacias con el único objetivo de rellenar espacio y de despreocupar un poquito a la sociedad! Lo auténticamente deprimente es que sea con tonterías de esta índole.
Para rizar aún más el rizo, ver en Levante TV la inauguración del Belén de la Catedral de Valencia no tiene precio. En la página web, échenle un vistazo. En la primera frase ya remarcan que desde la Catedral se ha pasado olímpicamente de las palabras del Papa, colocando a las dos bestias en el Belén: eso sí, un poco más escondiditas, para no llamar la atención. Y tras medio minuto hablando de la dichosa anécdota y pasándose por el arco del triunfo lo que verdaderamente pone en el libro y haciendo las interpretaciones que le da la gana, va la supuesta periodista y me dice, con voz clara y con chulería, que el Belén lo BENDECIÓ el Arzobispo. BENDECIÓ. En fin. Más deprimente, incluso, es que el vídeo siga pululando en la página web. Nos da igual decir correctamente BENDIJO, nos da igual informar de acontecimientos verdaderamente importantes, nos da igual tratar las cosas como son, o como meras anécdotas o como auténticos hechos que merezcan ser narrados. Nos da igual todo, aunque para ello tengamos que pagar el precio de echar nuestra carrera y nuestra profesión por los suelos. Normal que la mula y el buey no estuviesen en aquel Portal. Después de escuchar a los periodistas intentando sacarle una declaración a la Virgen, casi a gritos y sin parar hasta conseguir alguna frase para la portada del periódico, seguramente los animalicos salieron corriendo, por si eran los siguientes.

He dicho

José Carlos Martínez Valero

Artículo XI

La magia de la Navidad


El otro día iba paseando por la calle Colón de Valencia cuando vi como los comercios iban colgando ya los adornos navideños y empezaba “la magia de la Navidad” aún cuando falta un mes para diciembre.
Los niños empiezan a escribir las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos. A pesar de la crisis, -los niños no tienen conciencia de ella-, los pedidos son más grandes y poco han cambiado en los últimos años. “Queridos Reyes Magos, este año he sido muy bueno y quiero la Playstation 3, la Xbox, el Fifa 2013…” Afortunadamente, todavía quedan algunos que piden juegos de mesa. Menos mal, pues como la cosa siga así en unos años parecerá que estemos en una película del futuro rodeados de máquinas y robots.
Pero el despilfarro no viene sólo por parte de los pequeños de la casa. Los adultos, en muchas ocasiones, son peores. Los gustos van desde un carísimo bolso de Carolina Herrera para ellas,  hasta un más caro si cabe Iphone 3,4,5… para ellos porque él último hace 6 meses que salió y ya se ha quedado anticuado. Un despilfarro innecesario que tiene como objetivo fallido solucionar las carencias afectivas.
Pero esto no es todo, para aquéllos a los que no nos gustan las navidades, tenemos que aguantar al ir a un centro comercial las típicas canciones de villancicos, las interminables colas en las cajas para pagar, los dichosos atascos, etc. El mundo se vuelve loco y todo apunta a que  la culpa la tiene el gran Papá Noel, el amigo al que acude una joven cuando necesita desahogarse y fundir la tarjeta del papi, ese lugar donde si no estás satisfecho te devuelven el dinero, el creador de festividades como San Valentín. Ese dichoso monstruo es El Corte Inglés.
Nuestra sociedad occidental se va al garete. Dónde está el verdadero, –no digo el tradicional porque nunca ha existido-, espíritu navideño. Parece que lo que se ve en las películas no es más que ficción. Lógico. La Navidad debe caracterizarse por estar con la familia, los seres queridos, compartir momentos inolvidables que permanecerán en la memoria de todos, disfrutar de la cabalgata de Reyes con los hijos, y como no, dar gracias por estar reunidos un año más. Los regalos y el consumismo son algo secundario.

Josep Camacho Vila