Bienvenidos

"La elocuencia es la señora de todas las artes"

Omnium artium domina



jueves, 25 de octubre de 2012

Artículo III

ADIÓS TALÍA, ADIÓS

 

 

De los creadores de “Quiero una España como la de Paco Camps”(Mariano Rajoy), “Cuántas más bombas en la legislatura del PSOE, más puntos para el Partido Popular”(Rita Barberá chispada) y “Por supuesto que pago mis trajes”(Francisco Camps, Paco para los amigos), llega “Adiós Talía, adiós”, la última “superproducción” del PP Valenciano.
Para los que no lo sepan Talía es la musa del teatro, y casualmente, también es el nombre del teatro que se cerró la semana pasada en el barrio Caballeros, en Valencia. Al pasar el otro día por dicha calle, pude ver como había un grupo de personas en el suelo con pancartas reivindicativas como "La Cultura es el futuro", "No a la destrucción del teatro y la danza" y "No a la muerte de la cultura, no al cierre de Talía". Todos ellos protestando por el apagón a la cultura valenciana  que está haciendo el gobierno provincial.
Atrás quedaron los años en que hubo grandes estrenos en el Talía, y al terminar la obra, la gente se agolpaba a las puertas para dar la enhorabuena a los actores y hacerles un presente como un ramo de flores. Además, en este teatro se promocionaba la lengua valenciana, pues la mayoría de los actores eran valencianos.
Pero el teatro Talía no ha sido el único que ha bajado el telón, a él se han unido otros. La cultura valenciana se está viendo oscurecida por una serie de recortes que cuanto menos son abusivos e impermisibles. Antes, a un valenciano se le podía llenar la boca al pronunciar: “Valencia… qué grande. Las fallas, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la America’s cup, la Fórmula 1, el Open 500”. Ahora, lo más seguro es que intente esconder la cabeza como los avestruces, bajo tierra. Pero no se preocupen, siempre habrá lugar para “La Valencia de los grandes eventos”. En unos añitos podremos pagar una fortuna para ir a visitar el nuevo parque de Ferrari, hasta que al propietario de Ferrari, ya saben, el amigo íntimo de nuestra alcaldesa, vea que no es rentable y decida cerrar el chiringuito.
A la Valencia actual se la pueda comparar con el famoso “show business”. Como diría Estela Reynolds, personaje que interpreta Antonia San Juan en “La que se avecina”: “El show business es como una gran caca cubierta de purpurina, brillante y dorada por fuera, pero oscura y podrida por dentro”.
Señores políticos valencianos, menos show business y más acción. Más acción en las calles, en las escuelas, en los hospitales, pero sobre todo, en los escenarios. No al cierre de teatros públicos de la Generalitat. El teatro es una pequeña locura y a la vez, una gran curiosidad. Nos permite dejar llevar nuestra imaginación , soñar con ideales y brillar en la oscuridad. El telón se abrió y empezó la función… esperemos que pasados unos años, la gran Talía, vuelva a ser la reina de la calle Caballeros de Valencia, y su teatro vuelva a abrir las puertas de par en par, para dar la bienvenida al calor de la cultura y los aplausos de un público maravillado.

Josep Camacho Vila 

No hay comentarios:

Publicar un comentario