Bienvenidos

"La elocuencia es la señora de todas las artes"

Omnium artium domina



lunes, 26 de noviembre de 2012

Artículo X

LAS ÍNFULAS DE MAS


 
El pueblo catalán sentenció anoche los aires de grandeza de Artur Mas. Y lo hizo, a lo grande, como suele Cataluña hacer las cosas.
A pesar de que CiU continúa en el poder, lo único que ha conseguido Mas con adelantar los comicios dos años, es perder la mayoría absoluta y caer de los 62 escaños a los 50, quedando 18 diputados años luz para poder gobernar con la misma fuerza con la que lo ha hecho anteriormente. En su lugar, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha ocupado el puesto del que tanto presumía Mas, hace apenas unos días. De 10 a 21 diputados,  la izquierda independentista de Cataluña pasa a convertirse en la segunda fuerza política. Todo parece indicar que el camino hacia la independencia comienza a abrirse hacia otros afluentes. Con ERC de segundo de a bordo de Mas, el debate secesionista está asegurado.
Referéndums independentistas a parte, el PSC se gana a pulso su peor dato de la historia: Pere Navarro no ha conseguido aguantar con los 28 escaños, que se han visto reducidos a 20. Y pese a estos datos apocalípticos, en el PP están descorchando las botellas de Champagne, porque, a pesar de haber conseguido solamente un diputado más, sus compañeros de batallas del C’s consiguen escalar de los tres a los nueve escaños parlamentarios. Sánchez Camacho y Rivera están en estado de buena esperanza: su lucha contra la secesión continuará con más fuerza.
Y mientras el conflicto continúa germinándose en tierras de Jaume I, Mas parece haberse dado cuenta de la puerta que ha dejado abierta: la participación de los catalanes en las elecciones ha aumentado hasta casi rozar el 70%, dato que contrasta fácilmente con el 58% de participación que se registró en 2010. Las ínfulas mesiánicas de Artur Mas han arrastrado a un 11% de los catalanes que antes pasaban del tema y de la cúspide política catalana, a decir basta y a intervenir para pararle los pies a don Arturito. Puede que haya sido peor el remedio que la enfermedad, porque la que verdaderamente ha salido triunfante de todo este berenjenal, ha sido ERC. Y los republicanos no parecen estar muy de acuerdo con los dictámenes de la Casa Real y las declaraciones de Rajoy que tachan de anticonstitucionales sus ideas secesionistas.  
Lo que está claro, es que ahora a Mas le toca comerse un marrón, y de los gordos. No tendrá la mayoría absoluta, pero la presión que va a recibir por parte de ERC va a ser un bonito regalo de Navidad, que seguro que le acabará borrando esa sonrisa con la que esconde toda una artimaña repleta de engaños y mentiras. Porque esa ha sido su estrategia durante todos estos meses: Prometer y prometer, vanagloriarse y sonreírle a la cámara. Burlarse de España y de la Unión Europea. Y toda esta falacia esperpéntica, para que después sus promesas queden en nada: Mas solo tendrá que salir a la ventana de su palacio, gritarle a su pueblo qué es lo que quiere, y sin mirar ni siquiera a los ojos de su Cataluña, lavarse las manos cual Pilatos, y pasarle la patata caliente al pobre desgraciado que se atreva a enfrentarse a la unidad de España. 

He dicho

José Carlos Martínez Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario