Bienvenidos

"La elocuencia es la señora de todas las artes"

Omnium artium domina



domingo, 2 de diciembre de 2012

Artículo XII

Pobres animalicos



A veces me asombro de lo que uno puede encontrarse en el mundillo de la profesión periodística. Con todo lo que está pasando, que si la ONU, que si Cataluña, que si las pensiones, que si la Unión Europea, que si el Señor Vela y la madre que lo trajo al mundo etc. Y mientras,  los periodistas sacándole punta durante toda una semana a una auténtica chorrada. Que sí, que el Papa ha publicado un nuevo libro y en él ha dejado claro que en los Evangelios no se recoge en ningún momento que en el establo donde nació el Mejor de los Nacidos hubiese una mula y un buey. Hasta ahí bien. Un dato curioso, sí. ¡Pero la que se ha montado por estas dos líneas de un libro de 400 páginas! Por favor, que en ningún momento el Papa ha dicho que haya que retirar de los belenes a los dos animalicos. ¡Pobrecitos! Simplemente ha redescubierto un dato curioso de nuestras tradiciones. ¡Miren al Rey Baltasar, durante siglos era blanco y hoy en día no lo podemos asociar más que a un negrito donante de mirra!
Las tradiciones, tradiciones son, y me parece bochornoso que el colectivo de los medios empiece a desvariar y a imaginar catastróficamente cosas que no tienen sentido. ¡Que lo comenten si quieren como pura anécdota, pero que no estén una semana diciendo que pobrecita la mula que ya no podrá darle calor al Niño Jesús porque lo prohíbe el Papa! ¡Falacias y más falacias con el único objetivo de rellenar espacio y de despreocupar un poquito a la sociedad! Lo auténticamente deprimente es que sea con tonterías de esta índole.
Para rizar aún más el rizo, ver en Levante TV la inauguración del Belén de la Catedral de Valencia no tiene precio. En la página web, échenle un vistazo. En la primera frase ya remarcan que desde la Catedral se ha pasado olímpicamente de las palabras del Papa, colocando a las dos bestias en el Belén: eso sí, un poco más escondiditas, para no llamar la atención. Y tras medio minuto hablando de la dichosa anécdota y pasándose por el arco del triunfo lo que verdaderamente pone en el libro y haciendo las interpretaciones que le da la gana, va la supuesta periodista y me dice, con voz clara y con chulería, que el Belén lo BENDECIÓ el Arzobispo. BENDECIÓ. En fin. Más deprimente, incluso, es que el vídeo siga pululando en la página web. Nos da igual decir correctamente BENDIJO, nos da igual informar de acontecimientos verdaderamente importantes, nos da igual tratar las cosas como son, o como meras anécdotas o como auténticos hechos que merezcan ser narrados. Nos da igual todo, aunque para ello tengamos que pagar el precio de echar nuestra carrera y nuestra profesión por los suelos. Normal que la mula y el buey no estuviesen en aquel Portal. Después de escuchar a los periodistas intentando sacarle una declaración a la Virgen, casi a gritos y sin parar hasta conseguir alguna frase para la portada del periódico, seguramente los animalicos salieron corriendo, por si eran los siguientes.

He dicho

José Carlos Martínez Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario