Bienvenidos

"La elocuencia es la señora de todas las artes"

Omnium artium domina



jueves, 13 de diciembre de 2012

Artículo XVI

Educación pública VS Educación concertada

Los grupos políticos más reivindicativos han puesto el grito en el cielo al enterarse de que el PP valenciano pretende ceder suelo público para la construcción de colegios concertados.
Al menos treinta empresas pretenden construir sus colegios concertados en la Comunidad Valenciana para explotarlos durante 75 años. Eso sí, la empresa correría con el coste de las obras de los colegios. Además, tendría que pagar un canon por el suelo público.
Algunos hablan de la desmantelación de la escuela pública, otros de la posibilidad de elegir qué educación quieren para sus hijos. Lo cierto es que aproximadamente el 50% de los niños valencianos están matriculados en colegios concertados. Bien, por tener mejores instalaciones, mejores profesores, o recibir una educación “elitista”. Hay que tener en cuenta que Valencia está bajo mínimos, el sector público no mueve dinero. Es necesario que la empresa privada se movilice. Hay muchísimos profesores que no encuentran trabajo debido a que no salen oposiciones. Esta medida les permitiría la integración en el mundo de la docencia, sacar rendimiento a tres años de carrera, ahora cuatro, y sentirse realizados por poder ejercer su labor.
Ahora viene lo malo. ¿Por qué el Ayuntamiento de Valencia no cede terrenos para la construcción de centros de educación pública desde hace años?, ¿qué ocurrirá con aquellos que no pueden permitirse una educación concertada? Si la construcción de centros concertados permite conseguir beneficios al gobierno valenciano, éste debería invertirlos en la construcción de colegios públicos, mejorar sus instalaciones, la cualificación de los profesores y sobre todo, sacar un mayor número de becas. Así, no se tratará de una elección entre público y concertado en desigualdad de condiciones. Se tratará de una decisión equitativa y la garantía de ofrecer un derecho  fundamental como es la educación pública.

Josep Camacho Vila

No hay comentarios:

Publicar un comentario